martes, 5 de diciembre de 2017

CURRÍCULO RICARDO PALMA SECUNDARIA

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 80010 “RICARDO PALMA”:
La Institución Educativa N° 80010 “Ricardo Palma”, tiene su origen en la Escuela Primaria N° 2504, creada por R.D. N° 1281 de 1964, que estuvo ubicada en la Avenida América Norte, siendo su primer Director el Dr. Jorge Vásquez Segura y plana docente constituida por dos profesores. En 1965, cuando la Escuela se encontraba en la sexta cuadra de la Avenida América Norte N° 657, se incrementa la plana docente con dos profesores más.
En 1967, se nombró como nuevo Director al profesor Rosario Pichón Palpa, en cuyo periodo llegan dos docentes más. El terremoto de 1970 deterioró el local; ante esta difícil situación, el Director de la Escuela Primaria N° 267, ubicada en la Avenida del Ejército, el profesor Blas Villegas Pajuelo invitó al Director y al personal docente de la Escuela N° 2504 a trasladarse a su local  para continuar con sus funciones al servicio de la niñez. La Escuela N° 267 determinó  hacer su trabajo en el turno de la tarde, mientras que la Escuela N° 2504 lo haría por la mañana. Al pasar la Escuela N° 267 a su nuevo local, donde actualmente funciona la Institución Educativa Liceo Trujillo, la Escuela N° 2504, quedó en posesión del local de la Avenida del  Ejército, donde hoy funciona la Institución Educativa N° 80010 “Ricardo Palma”.
En 1972, el Director de la Escuela N° 2504, profesor Rosario Pichón Palpa fue nombrado Director del N.E.C. N° 13 de Primavera, encargándosele la Dirección de la Escuela al Dr. Gilberto Guevara Mejía. Durante este periodo se firmó un convenio con CARE para la construcción de un nuevo local, en un terreno de 1200 m., donado por la Señora Daniela Hoyle de los Ríos de Roeder. En 1975, el Colegio Liceo Trujillo encargo en el local de la Escuela N° 2504 dos secciones de primer grado de secundaria. Esto  motivó que los docentes de la citada Escuela gestionara la ampliación de sus servicios, logrando su propósito gracias al informe favorable que emitió la Dirección del N.E.C. N° 13 de la Urbanización Primavera.
Al establecerse la Reforma Educativa, con R. D. N° 1304, se le dio la denominación de CEB I, II y III Ciclos 80010/AER  y con R.D. Nº 1877 del 22 de octubre de 1979 se le designa con el nombre de “RICARDO PALMA”, quedando identificado como  CEB I,II y III-80010/A1 “RICARDO PALMA”.
De los Directores que ha tenido nuestro Centro Educativo, destacan especialmente don Andrés Lescano Alva y don José Alva Sagástegui, quienes se preocuparon por ampliar y mejorar la infraestructura de la Institución Educativa.
En 1992, asume por encargo la Dirección del plantel el Profesor Julio Eligio Benites Pereda y como titular lo hace en 1996. Durante su gestión se  realizó: la construcción de 4 aulas con apoyo del Consejo Provincial de Trujillo y  de la APAFA; 12 aulas, servicios higiénicos, cisterna y tanque elevado, patio de formación y losa deportiva  a través de INFES, así mismo se ha implementado el Laboratorio y la Biblioteca con libros y material audiovisual. De igual manera la institución estuvo comprendida en el proyecto de INFOESCUELA Y EDUCARED.
Nuestra Institución Educativa amplía sus servicios en Educación Inicial con R.D.R. Nº 1628-DIRELL-2001, a partir del 1 de marzo del mismo año, con un (1) aula de articulación de 5 años.
Al cesar el Prof. Julio Eligio Benites Pereda, asume, por encargo, la Dirección de la   institución el Prof. Luis Felipe Izaguirre Polo y en el año 2001 asume la Dirección el Prof. Benjamín Waymer Murga Quispe, quien se encuentra ejerciendo el cargo de Director hasta la actualidad.
En el 2004, se logra ganar a nivel nacional el Proyecto de Innovación Pedagógica “Formando Mejores Personal”.
Durante los últimos años, la institución ha firmado convenios con:
-                Cooperación Técnica Belga.
-                Convenio con la ONG “El Instituto de la Familia” 2005-19,12.
-                Convenio de Cooperación Internacional N° 96 (1) 2005: ¡Quiero vivir bien y tú!
-                Convenio de Cooperación Internacional N° 96 (4) 2006: “Sabe a Perú”
-                Convenio con Backus, se desarrolló la Escuela Virtual Backus para docentes y alumnado en general.





CURRICULO 2017


PERFIL DEL EGRESO
Relación entre los cuatro conceptos claves
Competencia: facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades con el fin de lograr un propósito en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
Capacidades: son los recursos para actuar en forma competente: conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar en forma acertada los problemas cotidianos.
Estándar de aprendizaje: son las pautas para ver si se está logrando el manejo de información en el tiempo esperado.
Desempeño: habilidades, actitudes y conocimientos logrados que se observan en los estudiantes al lograr las competencias.
En conclusión el fin de competencia, capacidad, estándar y desempeño es que logre el estudiante resolver los problemas y situaciones reales de la vida cotidiana.






2 comentarios:

  1. DEFINICIONES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE DE EBR
    1. Competencia: La facultad de combinar una serie de capacidades a fin de lograr un propósito especifico, actuando de manera pertinente.

    2. CAPACIDADES: Son recursos para actuar de manera competente: Conocimientos, actitudes y habilidades.

    3. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: Describen el nivel de desarrollo de una competencia determinada, son ocho niveles. Son descripciones que aumentan en complejidad a medida que se avanza en la escolaridad.

    4. DESEMPEÑOS: Descripciones precisas en relación a un determinado estándar de aprendizaje, que demuestran de forma especifica el logro determinado de una competencia; son observables. Está en relación a la edad y el grado del estudiante; orientan la planificación y la evaluación.

    Los componentes claves del Perfil del Egresado del estudiante de EBR, de acuerdo al Currículo Nacional del Sistema Educativo Peruano, son COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y DESEMPEÑOS. Estos se interrelacionan estrechamente, es decir que a partir de una Competencia, que es la facultad de combinar recursos como conocimientos habilidades y actitudes (capacidades) para lograr un propósito determinado de manera pertinente; el estudiante debe exhibir un logro observable y verificable, el mismo que orienta la planificación y evaluación curricular, de acuerdo a su edad y grado (desempeño); en relación a ciertos niveles de la competencia, los cuales aumentan su complejidad con la escolaridad (Estándar de aprendizaje).
    En ese sentido, para que un maestro sepa cuando un estudiante (de 5to Grado de secundaria) ha logrado, por ejemplo la Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común; debe manejar capacidades como: Interactúa con todas las personas, Propone y gestiona iniciativas para lograr el bienestar de todos y la promoción de los derechos humanos, Construye y asume acuerdos y normas; maneja conflictos en forma constructiva, entre otras; Si exhibe todas las capacidades propuestas en el Currículo Nacional, el Estándar será Logro Destacado, último nivel de los ocho descritos; y su desempeño debe ser alto.

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  2. Las cuatro definiciones claves que sustentan el perfil de egreso son:
    * LA COMPETENCIA: Es la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades para dar respuesta a los problemas con los que se presenta a lo largo de la vida, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
    * LAS CAPACIDADES: Son los recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.
    * LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE son descripciones holísticas porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones concretas
    * LAS COMPETENCIAS son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias. Son observables en una diversidad de contextos.
    - Las relaciones que existen entre estas cuatro definiciones es que se presentan de manera jerárquica y se interrelacionan entre sí. En el desarrollo de la competencia se requiere necesariamente de las capacidades, conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes van demostrando progresivamente para enfrentar situaciones de la vida real. Los logros de aprendizaje se evidencian con diversas actuaciones en las actividades de aprendizaje. Los estándares brindan información acerca del progreso de los estudiantes, definen el nivel que pueden alcanzar todos los estudiantes al término de cada ciclo y en la competencia se observan algunas situaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar en nivel esperado
    - Un ejemplo claro en el cual se encuentran presentes estos procesos son:
    Los estudiantes del 3° de secundaria, después de haber investigado los alimentos nutritivos de la zona redactan un texto descriptivo con la finalidad de dar a conocer el valor nutritivo de cada uno de ellos.
    • Competencia: Produce textos escritos de diversos tipos y complejidad en variadas situaciones comunicativas.
    • Capacidad:
    - Planifica la producción de un texto descriptivo sobre alimentos nutritivos de la comunidad.
    - Utiliza las reglas gramaticales y ortográficas propias del texto que produce.
    • Desempeños:
    - Selecciona a quién estará dirigido su texto descriptivo.
    - El texto descriptivo presenta un registro formal.
    - Escribe el primer borrador de su texto descriptivo.
    - Las ideas planteadas en los párrafos son coherentes con el tema propuesto.
    - Se respeta las normas ortográficas de puntuación.





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