RESEÑA
HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 80010 “RICARDO PALMA”:
La
Institución Educativa N° 80010 “Ricardo Palma”, tiene su origen en la Escuela
Primaria N° 2504, creada por R.D. N° 1281 de 1964, que estuvo ubicada en la
Avenida América Norte, siendo su primer Director el Dr. Jorge Vásquez Segura y
plana docente constituida por dos profesores. En 1965, cuando la Escuela se
encontraba en la sexta cuadra de la Avenida América Norte N° 657, se incrementa
la plana docente con dos profesores más.
En
1967, se nombró como nuevo Director al profesor Rosario Pichón Palpa, en cuyo
periodo llegan dos docentes más. El terremoto de 1970 deterioró el local; ante
esta difícil situación, el Director de la Escuela Primaria N° 267, ubicada en
la Avenida del Ejército, el profesor Blas Villegas Pajuelo invitó al Director y
al personal docente de la Escuela N° 2504 a trasladarse a su local para
continuar con sus funciones al servicio de la niñez. La Escuela N° 267
determinó hacer su trabajo en el turno de la tarde, mientras que la
Escuela N° 2504 lo haría por la mañana. Al pasar la Escuela N° 267 a su nuevo
local, donde actualmente funciona la Institución Educativa Liceo Trujillo, la
Escuela N° 2504, quedó en posesión del local de la Avenida del Ejército, donde
hoy funciona la Institución Educativa N° 80010 “Ricardo Palma”.
- Convenio
con la ONG “El Instituto de la Familia” 2005-19,12.
- Convenio
de Cooperación Internacional N° 96 (1) 2005: ¡Quiero vivir bien y tú!
- Convenio
de Cooperación Internacional N° 96 (4) 2006: “Sabe a Perú”
- Convenio
con Backus, se desarrolló la Escuela Virtual Backus para docentes y alumnado en
general.
CURRICULO 2017
PERFIL DEL EGRESO
Relación
entre los cuatro conceptos claves
Competencia: facultad
que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades con el fin de
lograr un propósito en una situación determinada, actuando de manera pertinente
y con sentido ético.
Capacidades: son
los recursos para actuar en forma competente: conocimientos, habilidades y
actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar en forma acertada los
problemas cotidianos.
Estándar
de aprendizaje: son las pautas para ver si se
está logrando el manejo de información en el tiempo esperado.
Desempeño:
habilidades, actitudes y conocimientos logrados que se observan en los
estudiantes al lograr las competencias.
En
conclusión el fin de competencia, capacidad, estándar y desempeño es que logre
el estudiante resolver los problemas y situaciones reales de la vida cotidiana.
DEFINICIONES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE DE EBR
ResponderEliminar1. Competencia: La facultad de combinar una serie de capacidades a fin de lograr un propósito especifico, actuando de manera pertinente.
2. CAPACIDADES: Son recursos para actuar de manera competente: Conocimientos, actitudes y habilidades.
3. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: Describen el nivel de desarrollo de una competencia determinada, son ocho niveles. Son descripciones que aumentan en complejidad a medida que se avanza en la escolaridad.
4. DESEMPEÑOS: Descripciones precisas en relación a un determinado estándar de aprendizaje, que demuestran de forma especifica el logro determinado de una competencia; son observables. Está en relación a la edad y el grado del estudiante; orientan la planificación y la evaluación.
Los componentes claves del Perfil del Egresado del estudiante de EBR, de acuerdo al Currículo Nacional del Sistema Educativo Peruano, son COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y DESEMPEÑOS. Estos se interrelacionan estrechamente, es decir que a partir de una Competencia, que es la facultad de combinar recursos como conocimientos habilidades y actitudes (capacidades) para lograr un propósito determinado de manera pertinente; el estudiante debe exhibir un logro observable y verificable, el mismo que orienta la planificación y evaluación curricular, de acuerdo a su edad y grado (desempeño); en relación a ciertos niveles de la competencia, los cuales aumentan su complejidad con la escolaridad (Estándar de aprendizaje).
En ese sentido, para que un maestro sepa cuando un estudiante (de 5to Grado de secundaria) ha logrado, por ejemplo la Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común; debe manejar capacidades como: Interactúa con todas las personas, Propone y gestiona iniciativas para lograr el bienestar de todos y la promoción de los derechos humanos, Construye y asume acuerdos y normas; maneja conflictos en forma constructiva, entre otras; Si exhibe todas las capacidades propuestas en el Currículo Nacional, el Estándar será Logro Destacado, último nivel de los ocho descritos; y su desempeño debe ser alto.
Las cuatro definiciones claves que sustentan el perfil de egreso son:
ResponderEliminar* LA COMPETENCIA: Es la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades para dar respuesta a los problemas con los que se presenta a lo largo de la vida, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
* LAS CAPACIDADES: Son los recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.
* LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE son descripciones holísticas porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones concretas
* LAS COMPETENCIAS son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias. Son observables en una diversidad de contextos.
- Las relaciones que existen entre estas cuatro definiciones es que se presentan de manera jerárquica y se interrelacionan entre sí. En el desarrollo de la competencia se requiere necesariamente de las capacidades, conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes van demostrando progresivamente para enfrentar situaciones de la vida real. Los logros de aprendizaje se evidencian con diversas actuaciones en las actividades de aprendizaje. Los estándares brindan información acerca del progreso de los estudiantes, definen el nivel que pueden alcanzar todos los estudiantes al término de cada ciclo y en la competencia se observan algunas situaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar en nivel esperado
- Un ejemplo claro en el cual se encuentran presentes estos procesos son:
Los estudiantes del 3° de secundaria, después de haber investigado los alimentos nutritivos de la zona redactan un texto descriptivo con la finalidad de dar a conocer el valor nutritivo de cada uno de ellos.
• Competencia: Produce textos escritos de diversos tipos y complejidad en variadas situaciones comunicativas.
• Capacidad:
- Planifica la producción de un texto descriptivo sobre alimentos nutritivos de la comunidad.
- Utiliza las reglas gramaticales y ortográficas propias del texto que produce.
• Desempeños:
- Selecciona a quién estará dirigido su texto descriptivo.
- El texto descriptivo presenta un registro formal.
- Escribe el primer borrador de su texto descriptivo.
- Las ideas planteadas en los párrafos son coherentes con el tema propuesto.
- Se respeta las normas ortográficas de puntuación.