RESEÑA
HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 80010 “RICARDO PALMA”:
La
Institución Educativa N° 80010 “Ricardo Palma”, tiene su origen en la Escuela
Primaria N° 2504, creada por R.D. N° 1281 de 1964, que estuvo ubicada en la
Avenida América Norte, siendo su primer Director el Dr. Jorge Vásquez Segura y
plana docente constituida por dos profesores. En 1965, cuando la Escuela se
encontraba en la sexta cuadra de la Avenida América Norte N° 657, se incrementa
la plana docente con dos profesores más.
En 1967, se
nombró como nuevo Director al profesor Rosario Pichón Palpa, en cuyo periodo
llegan dos docentes más. El terremoto de 1970 deterioró el local; ante esta
difícil situación, el Director de la Escuela Primaria N° 267, ubicada en la
Avenida del Ejército, el profesor Blas Villegas Pajuelo invitó al Director y al
personal docente de la Escuela N° 2504 a trasladarse a su local para continuar con sus funciones al servicio
de la niñez. La Escuela N° 267 determinó
hacer su trabajo en el turno de la tarde, mientras que la Escuela N°
2504 lo haría por la mañana. Al pasar la Escuela N° 267 a su nuevo local, donde
actualmente funciona la Institución Educativa Liceo Trujillo, la Escuela N°
2504, quedó en posesión del local de la Avenida del Ejército, donde hoy funciona la Institución
Educativa N° 80010 “Ricardo Palma”.
En 1972, el
Director de la Escuela N° 2504, profesor Rosario Pichón Palpa fue nombrado
Director del N.E.C. N° 13 de Primavera, encargándosele la Dirección de la
Escuela al Dr. Gilberto Guevara Mejía. Durante este periodo se firmó un
convenio con CARE para la construcción de un nuevo local, en un terreno de 1200
m., donado por la Señora Daniela Hoyle de los Ríos de Roeder. En 1975, el
Colegio Liceo Trujillo encargo en el local de la Escuela N° 2504 dos secciones
de primer grado de secundaria. Esto
motivó que los docentes de la citada Escuela gestionara la ampliación de
sus servicios, logrando su propósito gracias al informe favorable que emitió la
Dirección del N.E.C. N° 13 de la Urbanización Primavera.
Al
establecerse la Reforma Educativa, con R. D. N° 1304, se le dio la denominación
de CEB I, II y III Ciclos 80010/AER y
con R.D. Nº 1877 del 22 de octubre de 1979 se le designa con el nombre de “RICARDO
PALMA”, quedando identificado como CEB
I,II y III-80010/A1 “RICARDO PALMA”.
De los
Directores que ha tenido nuestro Centro Educativo, destacan especialmente don
Andrés Lescano Alva y don José Alva Sagástegui, quienes se preocuparon por
ampliar y mejorar la infraestructura de la Institución Educativa.
En 1992,
asume por encargo la Dirección del plantel el Profesor Julio Eligio Benites
Pereda y como titular lo hace en 1996. Durante su gestión se realizó: la construcción de 4 aulas con apoyo
del Consejo Provincial de Trujillo y de
la APAFA; 12 aulas, servicios higiénicos, cisterna y tanque elevado, patio de
formación y losa deportiva a través de
INFES, así mismo se ha implementado el Laboratorio y la Biblioteca con libros y
material audiovisual. De igual manera la institución estuvo comprendida en el
proyecto de INFOESCUELA Y EDUCARED.
Nuestra
Institución Educativa amplía sus servicios en Educación Inicial con R.D.R. Nº
1628-DIRELL-2001, a partir del 1 de marzo del mismo año, con un (1) aula de
articulación de 5 años.
Al cesar el
Prof. Julio Eligio Benites Pereda, asume, por encargo, la Dirección de la institución el Prof. Luis Felipe Izaguirre
Polo y en el año 2001 asume la Dirección el Prof. Benjamín Waymer Murga Quispe,
quien se encuentra ejerciendo el cargo de Director hasta la actualidad.
En el 2004, se logra ganar a nivel nacional el
Proyecto de Innovación Pedagógica “Formando Mejores Personal”.
Durante los últimos años,
la institución ha firmado convenios con:
-
Cooperación Técnica Belga.
-
Convenio con la ONG “El Instituto de la Familia”
2005-19,12.
-
Convenio de Cooperación Internacional N° 96 (1)
2005: ¡Quiero vivir bien y tú!
-
Convenio de Cooperación Internacional N° 96 (4)
2006: “Sabe a Perú”
-
Convenio con Backus, se desarrolló la Escuela
Virtual Backus para docentes y alumnado en general.
CURRICULO 2017
PERFIL DEL EGRESO
Relación entre los cuatro conceptos claves
Competencia: facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades con el fin de lograr un propósito en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
Capacidades: son los recursos para actuar en forma competente: conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar en forma acertada los problemas cotidianos.
Estándar de aprendizaje: son las pautas para ver si se está logrando el manejo de información en el tiempo esperado.
Desempeño: habilidades, actitudes y conocimientos logrados que se observan en los estudiantes al lograr las competencias.
En conclusión el fin de competencia, capacidad, estándar y desempeño es que logre el estudiante resolver los problemas y situaciones reales de la vida cotidiana.

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